Suscríbete por

TELEGRAM

Siete razones por las que los sacerdotes deberían utilizar la sotana
El uso de la sotana ha sido despreciado pero esto no quiere decir que la sotana haya perdido su fuerza como testimonio de consagración a Dios

27/07/2022

0

Presentamos en siete puntos, que no son los únicos, la importancia del uniforme sacerdotal, la sotana o hábito talar, cuyo impacto sobre la sociedad es tan grande que muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente. 

1. Pro memoria constante del sacerdote

algo visible, un símbolo constante, una alarma silenciosa, una señal o una bandera. Quien va vestido de manera seglar es uno entre tantos, quien viste la sotana no. Es un sacerdote y es él la primera persona que se da cuenta. No puede permanecer neutral, el hábito lo denuncia. O se convierte en un mártir o en un traidor, si se presenta la ocasión. Lo que no puede hacer es permanecer en el anonimato, como una persona cualquiera. No hay compromiso cuando a nivel exterior nada dice lo que se es.

2. Presencia de lo sobrenatural en el mundo

Una sotana suscita siempre algo en quien circunda a la persona que la lleva. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No es necesario predicar, ni siquiera abrir la boca. Anima a quien está en buena relación con Dios, avisa a quien le pesa la conciencia, hace arrepentirse a quien vive lejos de Dios.

3. Gran utilidad para los fieles

El sacerdocio no sólo se ejerce cuando se está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. No es una profesión con un horario establecido; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a recibir la asistencia de un sacerdote. Esto se vuelve más fácil si se puede reconocer al sacerdote entre las demás personas, llevando éste una señal externa. Todo aquel que desee trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para beneficio de los fieles y para desempeñar mejor su misión.

4. Para preservar de muchos peligros

¡A cuántas cosas se atreverían los clérigos y religiosos si no fuera por la sotana! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando el P. Eduardo F. Regatillo, S.I., escribió su ejemplar religioso, es ahora una terrible realidad. Al principio son cosas de poca importancia: entrar en un bar, en lugares de esparcimiento y diversión, convivir con los seglares, pero poco a poco ha ido cada vez a más. Se debe reconocer que la sotana refuerza la vocación y disminuye las ocasiones de pecado para quien la viste y para quien lo circunda. 

5. Ayuda desinteresada a los demás

El pueblo cristiano ve en el sacerdote al hombre de Dios, que no busca su bien personal, sino el de sus parroquianos. El pueblo abre de par en par las puertas del corazón para escuchar al sacerdote, que es el mismo para el pobre y para el poderoso. 

6. Impone moderación en el vestir

La Iglesia ha preservado siempre a sus sacerdotes del vicio de parecer más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito simple que no deja lugar al lujo. Los ornamentos están reservados para el templo, porque no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que subraye las ceremonias sagradas de la Iglesia. Vistiéndose de manera seglar, la vanidad puede influenciar al sacerdote como a cualquier mortal: las marcas, la calidad del tejido, los colores… Colocándose a nivel del mundo, la persona estará a meced de sus gustos y de sus caprichos.

7. Ejemplo de obediencia al espíritu y a la legislación

La sotana le ayuda a poner en práctica la pobreza, la humildad en el vestir, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio de las cosas del mundo. Vistiendo la sotana, el sacerdote olvidará difícilmente su importante papel y su misión sagrada, y no confundirá su hábito y su vida con los del mundo.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes