Suscríbete por

TELEGRAM

Estaciones Astronómicas, ¿se tiene la misma estación en todo el planeta?
A quién no le ha pasado que no tiene seguro en qué estación se encuentra porque el tiempo atmosférico no coincide con la estación

19/01/2023

0

A quién no le ha pasado que conversando con un amigo no tiene seguro en qué estación se encuentra porque el tiempo atmosférico no coincide con lo que se espera en las estaciones astronómicas: calor en verano, frescor en otoño, mucho frío en invierno y frescor primavera. Lo cierto es que, si bien el tiempo atmosférico es cambiante, se pueden reconocer cuatro estaciones astronómicas muy marcadas, que se definen en función de la posición de nuestro planeta en su órbita alrededor del sol e inclinación y no de la cercanía al sol.

Debido a esta inclinación es que la radiación solar incide con ángulos diferentes en cada época del año, describiendo así cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Así pues, cuando en el hemisferio sur el sol está directamente sobre los trópicos (solsticios[1]) de cáncer y capricornio[2] se da inicio a las estaciones de verano (diciembre) e invierno (junio); mientras que, cuando el sol está directamente sobre la línea ecuatorial (equinoccio[3]) ingresamos a las estaciones de otoño (marzo) y primavera (septiembre), respectivamente.

Cabe mencionar que, para Perú, las estaciones astronómicas son las mismas en la costa, sierra y selva con sus respectivas características climáticas. Esto quiere decir que, por ejemplo, tanto en Tumbes como en Andahuaylas en enero se encuentran en verano, independientemente de que en Andahuaylas en dicho mes se tenga mucha lluvia y en Tumbes altas temperaturas del aire, éstas son características climáticas propias de cada región debido a la interacción en los diferentes sistemas atmosféricos que influyen en los climas de Sudamérica.

Se tiene también que para los trópicos hay poca diferencia entre las temperaturas promedio en invierno y verano, por lo que el concepto convencional de cuatro estaciones en el año no es el término más apropiado de usar. Es así que en los trópicos se puede diferenciar dos tipos de estaciones teniendo en cuenta los patrones de precipitación: 

  • Estación húmeda: los meses donde generalmente se tienen las lluvias más intensas (octubre-abril).
  • Estación seca: los meses que generalmente tienen poca o casi nula lluvia (mayo-septiembre).

NOTA: El periodo de inicio y fin de las estaciones húmedas y secas puede variar según cada región, puesto que depende del patrón de precipitación de cada lugar.


[1] Cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio, y en los que la diferencia entre la duración del día y de la noche es mayor.

[2] Trópicos de Cáncer y Capricornio: son dos paralelos imaginarios ubicados al norte (Cáncer) y sur (Capricornio) de la línea del ecuador, que cruzan el territorio de la Tierra para servir de referencia. Va de entre los -23.5° a 23.5°.

[3] Cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/veronika-castro-asenjo/" target="_self">Veronika Castro Asenjo</a>

Veronika Castro Asenjo

Meteoróloga por la Universidad Nacional Agraria la Molina y magíster en Meteorología y Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro cooperador de la Comunidad Seglar de Cristo Rey. Se ha desempeñado profesionalmente en distintas instituciones estatales que trabajan el clima, logrando cierta experiencia en servicios climáticos. Agradecida por tan inmerecido regalo de saberme hija de la Reina del Cielo y del noble patriarca San José. Disfruta mucho de seguir apostolados y misiones, encomendándoles al rosario diario y aprendiendo para aplicarlo en su entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes