Suscríbete por

TELEGRAM

Entender la discapacidad, el equilibrio entre la caridad fraterna y el respeto
Comprender la discapacidad, desde un equilibrio entre la caridad y el respeto, es importante debido a la dignidad otorgada como hijos de Dios.

05/05/2022

0

La convivencia con las personas que poseen alguna condición de discapacidad no es un asunto moderno, pues las mismas existen desde los primeros momentos de la humanidad. Así lo leemos en distintos pasajes de las Sagradas Escrituras, al recordar a los personajes sanados por Jesús, como el hombre paralítico o el hombre ciego. Sin embargo, su papel en la sociedad ha ido evolucionando, como ya lo iremos viendo más adelante en una serie de artículos, pues la discapacidad ha sido percibida desde distintos modelos sociales a través de la historia, los cuales, la mayoría, han cambiado para bien, a pesar de no verse librados de las influencias de las nefastas ideologías “incluyentes” de hoy en día.

Ahora bien, ¿Cómo comprender la discapacidad desde una visión cristiana, con especial caridad fraterna, pero sin una especie de “idealización” absurda? ¿Cuál es el llamado de estas personas para trabajar a favor de la Cristiandad? ¿Qué papel pueden y deben de tener dentro de la Iglesia? Son preguntas cuyas respuestas debemos conocer, retomando el ejemplo del paralítico y sus amigos en las Sagradas Escrituras, para colaborar en darles el lugar que el Buen Dios ha querido que tengan en esta vida terrena y llevarles a la Verdad, pues al ser criaturas, y aquellos bautizados, hijos suyos, han sido pensados desde toda la eternidad para alcanzar también la bienaventuranza celestial. La pueden y la deben conseguir, ya que, como la Santa Doctora afirma:

«¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella; por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno».

Santa Catalina de Siena, Il dialogo della Divina providenza, 13
<a href="https://inquisitivo.net/autor/monica-ulloa-garita/" target="_self">Mónica Ulloa Garita</a>

Mónica Ulloa Garita

Docente en Educación Especial, Licenciada en Discapacidad Múltiple y con conocimiento de la Lengua de Señas Costarricense. Trabaja actualmente en el Centro de Enseñanza Especial de Alajuela en Costa Rica. Corresponsable de la Comunidad Seglar de Cristo Rey en Costa Rica y miembro de la Asociación Summorum Pontificum Costa Rica. Es además parte del apostolado de la Librería y Editorial Católica Militantis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes