Suscríbete por

TELEGRAM

En Canadá aplican la eutanasia a discapacitados en pobreza extrema
En 2016 Canadá aprobó el proyecto de ley C-14, una ley que permite la eutanasia médica y el suicidio asistido por un médico, conocidos juntos como ayuda médica para morir (MAID). Para noviembre de 2020, más de 19.000 personas que se acercaban al final de su vida habían sido sacrificadas voluntariamente. Un criterio clave de elegibilidad de esta ley era […]

11/07/2022

0

En 2016 Canadá aprobó el proyecto de ley C-14, una ley que permite la eutanasia médica y el suicidio asistido por un médico, conocidos juntos como ayuda médica para morir (MAID). Para noviembre de 2020, más de 19.000 personas que se acercaban al final de su vida habían sido sacrificadas voluntariamente.

Un criterio clave de elegibilidad de esta ley era que se predijera que la muerte natural del paciente era razonablemente previsible, una terminología única en Canadá que no estaba definida por ley. Aunque se asociaba con el final de la vida, nunca se decidía cuán cerca estaba. Dado que la muerte por trastornos mentales no se consideraba fuertemente previsible, las enfermedades mentales no se creían afecciones elegibles. Esta característica de la ley constituía un freno al tipo de eutanasia psiquiátrica que se practicaba en los países del Benelux.

En 2019, sin embargo, un fallo del Tribunal Superior de Quebec impugnó la constitucionalidad de restringir el derecho de eutanasia C-14 a aquellos cuya muerte es razonablemente previsible. Como resultado, se presentó un nuevo proyecto de ley federal para extender la elegibilidad para la eutanasia, sin limitarla al final de la vida.

Esta nueva iniciativa, Bill C-7, siguió el modelo Benelux; y eliminó la exclusión previa de aquellos que padecen enfermedades crónicas no terminales y permitió la eutanasia para aquellos cuyo sufrimiento psicológico o físico se considere intolerable e intratable.

Actualmente ha causado indignación el hecho de que personas de pocos ingresos han tenido que recurrir a la eutanasia como única escapatoria a su situación precaria, pues no reciben ningún apoyo por parte de las autoridades para mejorar su calidad de vida, y sí reciben toda la ayuda para que puedan quitársela.

Son demasiados los ciudadanos que padecen enfermedades terminales o incapacitantes y que reciben pensiones mínimas que no les alcanza para subsistir ni para pagar sus tratamientos médicos.

Fueron famosos los casos de dos mujeres canadienses que optaron por terminar con su vida mediante eutanasia, debido a deplorables condiciones de vida.

La primera mujer, de 51 años, víctima de una sensibilidad severa a los productos químicos, que llevaba años pidiendo sin éxito una vivienda asequible, libre de humo de cigarrillo y limpiadores industriales, terminó solicitando la muerte asistida, que le fue aprobada y concedida en febrero de este año.

“El Gobierno me ve como basura prescindible, quejosa, inútil y un dolor de cabeza”, denunciaba su situación la mujer, conocida como Sophie, en un vídeo filmado por ella misma, ocho días antes de su muerte.

Otra mujer, de 31 años, conocida como Denise, que padece una patología parecida, también solicitó terminar con su vida, luego de no poder encontrar una vivienda adaptada a sus necesidades y luchar para sobrevivir con los pagos por discapacidad de 1.169 dólares que está muy por debajo de la línea de pobreza en la ciudad más cara de Canadá, Toronto.

En Canadá es muy fácil terminar con tu vida por el solo hecho de no encontrar solución a los problemas.

Esta facilidad con que se puede terminar con la vida en Canadá representa la falta de atención a sus ciudadanos más vulnerables y plantean las preguntas sobre cómo se aplican las leyes de suicidio asistido.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes