Suscríbete por

TELEGRAM

El Papa cede a leyenda negra y afirma que sí hubo genocidio en Canadá
En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de Canadá a Roma el Papa Francisco fue interrogado por la periodista canadiense Brittany Hobson, ella cuestionó al Papa del por qué no había utilizado la palabra “genocidio” en sus varios pedidos de perdón a los pueblos indígenas de Canadá. “Quienes escucharon sus disculpas esta […]

30/07/2022

0

En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de Canadá a Roma el Papa Francisco fue interrogado por la periodista canadiense Brittany Hobson, ella cuestionó al Papa del por qué no había utilizado la palabra “genocidio” en sus varios pedidos de perdón a los pueblos indígenas de Canadá.

“Quienes escucharon sus disculpas esta semana han expresado su decepción de que no haya usado la palabra genocidio. ¿Usaría esas palabras y aceptaría que miembros de la Iglesia participaron en genocidio?”, cuestionó Hobson.

“Es verdad, no he usado la palabra porque no me ha venido a la mente pero he descrito el genocidio y he pedido disculpas, perdón, por esta labor que es genocida”, respondió el Santo Padre.

“Por ejemplo he condenado esto, ¿no? Sacar a los niños y cambiar la cultura, cambiar la mente, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos así, toda una cultura. Sí, es una palabra técnica genocidio pero no la he usado porque no me ha venido a la mente, pero he descrito que… pero es verdad, sí es genocidio, Sí, sí, tranquilos. Tú di que he dicho que sí, que ha sido un genocidio, gracias”, concluyó Su Santidad.

A este respecto es importante mencionar, en primer lugar que las escuelas residenciales eran un programa del Gobierno canadiense que separaba a los niños indígenas de sus familias para ser asimilados a la cultura occidental, apartándolos de sus raíces nativas. No era un programa de la Iglesia, solo en algunos casos eran administradas por congregaciones religiosas católicas.

Y por si esto fuera poco, un estudio del historiador Jacques Rouillard, demostró que nunca se encontró un solo cuerpo de niños indígenas en las supuestas tumbas de las escuelas mencionadas.

De hecho, la historia mediática de junio del año pasado surgió no de haber encontrado cuerpos, sino de una suposición a partir de las imágenes de escaneo con radar de una parte del sitio donde funcionó la escuela residencial de Kamloops entre 1890 y 1978. Nunca se encontraron cuerpos.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes