Suscríbete por

TELEGRAM

Proyecto de embriones sintéticos plantea problemas morales
Científicos israelís se encuentran desarrollando un gran proyecto de creación de embriones sintéticos enteros a partir de células madre embrionarias, mismo que ha planteado diversos cuestionamientos morales. El problema principal es porque el embrión creado jamás nacería, ya que su único fin sería facilitar procesos para otros. A pesar de ello, el proyecto ha recibido […]

21/08/2022

0

Científicos israelís se encuentran desarrollando un gran proyecto de creación de embriones sintéticos enteros a partir de células madre embrionarias, mismo que ha planteado diversos cuestionamientos morales.

El problema principal es porque el embrión creado jamás nacería, ya que su único fin sería facilitar procesos para otros. A pesar de ello, el proyecto ha recibido bastante apoyo.

Según información de la revista científica Cell, las células madres para el desarrollo del proyecto se sustrajeron de ratones y, posteriormente, transformadas en células pluripotentes que abrieron paso para estructuras parecidas a las de un embrión nuevo. Para ello, las completaron con segmentos de otros órganos como el cerebro, el corazón y el tracto intestinal.

Lo que se buscó con esto fue hacer que las células madre ya desarrolladas y bien diferenciadas retrocedan hasta parecer estar en una fase inicial, que después puedan trabajar en determinados órganos.

«Sorprendentemente, demostramos que las células madre embrionarias generan embriones sintéticos enteros, lo que significa que esto incluye la placenta y el saco vitelino que rodean al embrión», comentó  Jacob Hanna líder de los investigadores.

El motivo de haber iniciado este proyecto es el mismo por el que las células madre han sido objeto de estudio durante tantos años: porque son estupendas para curar enfermedades.

El punto está en que la eticidad de esto puede variar si se trata únicamente de material biológico humano (agregados de tejidos y órganos) o también hay embriones humanos involucrados.

Respecto a la cuestión de qué tan ética sería la producción de embriones humanos artificiales sin riesgos para la salud, la respuesta sigue siendo negativa, por 4 razones fundamentales:

En primer lugar, la concepción correcta de un hijo puede nacer únicamente de la unión natural de un padre y una madre. En segundo lugar, no se trataría de una fecundación extracorpórea sino de una concepción indirecta que, al nacer de las células madre de una persona.

Asimismo, al momento de llevar el embrión útil hacia el trasplante, la cantidad de embriones perdidos aumentaría exponencialmente. Y, finalmente, se fortalecería la cosificación del niño por nacer pues, al producirse científicamente y no de forma natural, sería visto como un producto, medio para la realización de otros procedimientos externos.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes