Suscríbete por

TELEGRAM

Qué significa y qué sigue después de anular Roe vs. Wade
Este 24 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es un día que pasará a la historia en lo que a la defensa de la vida en Estados Unidos se refiere, pues por fin fue anulado el fallo que permitió el aborto legal en el país desde hace 49 años. Una vez que se […]

24/06/2022

0

Este 24 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es un día que pasará a la historia en lo que a la defensa de la vida en Estados Unidos se refiere, pues por fin fue anulado el fallo que permitió el aborto legal en el país desde hace 49 años. Una vez que se ha logrado esto, ¿Qué sigue? ¿Qué consecuencias trae este fallo?

En primer lugar se debe dejar claro que este fallo no convierte el aborto en ilegal en todo Estados Unidos, eso quedará ahora en la decisión de cada estado del país.

Por Gracia de Dios al menos una docena de estados el aborto será considerado un delito y entrarán en vigor leyes que protegen a la madre y al bebé en el vientre materno.

Ahora la práctica del aborto es completamente ilegal, con algunas excepciones, en los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennesse, Texas, Utah y Wyoming.

En otros estados como Arizona, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Georgia, los legisladores aprobaron medidas a favor de la vida como prohibir ciertos métodos de aborto, prohibir abortos realizados por razones eugenésicas y prohibir el aborto después si se detecta el latido del corazón del feto. 

En Carolina del Sur, Georgia y Ohio existen prohibiciones al aborto si se detecta el latido del corazón del bebé.

Algunos estados como Colorado, Washington D.C. y Nueva York permiten el aborto hasta el nacimiento del bebé.

Los siguientes estados han aprobado alguna forma de protección explícita para el aborto: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Washington D.C., Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

En algunos casos, las cortes supremas estatales han encontrado un “derecho al aborto” en la constitución estatal: Alaska, Kansas, Iowa y Montana.

Mientras que en estos dos estados el panorama del aborto podría ser algo ambiguo, al menos hasta que las legislaturas estatales actúen para aclarar sus estatutos:

-Nuevo México: la prohibición del aborto anterior al caso Roe vs. Wade se derogó en 2021, pero no hay mucho más en sus leyes que regule el aborto.

-Michigan: la prohibición del aborto de 1931, anterior al caso Roe vs. Wade, todavía está en los libros, pero un tribunal la bloqueó temporalmente el 17 de mayo.

Sobre los territorios que pertenecen a Estados Unidos, destaca el caso de Puerto Rico, donde su Código Penal prohíbe el aborto excepto para salvar la vida de la madre. 

Sin embargo, en 1980, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre el caso Pueblo vs. Duarte legalizó el aborto durante todo el embarazo debido a la interpretación amplia de “la vida y la salud de la mujer” que ordenaba. 

Actualmente, un proyecto de ley que está bajo consideración en Puerto Rico limitaría el aborto hasta las 22 semanas de embarazo.

A futuro será importante lo que suceda en las próximas elecciones en las que se elegirán a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los miembros del Senado. Además, se elegirán a los gobernadores de 34 de los 50 estados del país.

Algunos demócratas, incluido el presidente Joe Biden, ya han indicado que el aborto será un tema clave en las elecciones de medio término.

El mismo presidente dijo en un comunicado que

“Necesitaremos más senadores pro-elección y una mayoría pro-elección en la Cámara para adoptar una legislación que codifique Roe, la que trabajaré para aprobar y convertirla en ley”.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes