preloader image of the website

Suscríbete por

TELEGRAM

Se publican informes teológicos de la visita ad limina con obispos alemanes
Dos cardenales prefectos presentaron sus informes a los obispos alemanes el 18 de noviembre, último día de su visita ad limina a Roma

25/11/2022

0

L’Osservatore Romano ha publicado los informes teológicos preparados por el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, y el cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para la reunión con los obispos alemanes de la semana pasada.

El informe fue presentado a los obispos alemanes el pasado 18 de noviembre, último día de su visita ad limina.

El cardenal Ouellet comenzó elogiando a los obispos alemanes por la seriedad de su respuesta a una crisis de abusos que ha sacudido a los católicos del país.

Después habló sobre las dificultades que plantean sus propuestas sinodales, afirmando que entendía que los obispos alemanes no buscaban una ruptura con la Iglesia universal, sino que hacían «concesiones» bajo una «presión cultural y mediática muy fuerte», pero indicó:

«Llama la atención, sin embargo, que la agenda de un grupo limitado de teólogos de hace unas décadas se haya convertido de repente en la propuesta mayoritaria del episcopado alemán: abolición del celibato obligatorio, ordenación de viri probati, acceso de las mujeres al ministerio ordenado, revalorización moral de la homosexualidad, limitación estructural y funcional del poder jerárquico, reflexiones sobre la sexualidad inspiradas en la teoría de género, grandes propuestas de cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica, etc».

Y advirtió:

«‘¿Qué ha pasado?’ y ‘¿A dónde hemos ido a parar?’ se preguntan asombrados muchos creyentes y observadores. Es difícil evitar la impresión de que se ha aprovechado el gravísimo asunto de los casos de abusos para impulsar otras ideas no directamente relacionadas con él.»

Dijo además que este camino «daña la comunión de la Iglesia porque siembra la duda y la confusión en el pueblo de Dios».

Por su parte el cardenal Ladaria habló acerca de cinco preocupaciones principales sobre el camino sinodal alemán.

La primera era que los documentos del mismo no formaban un conjunto coherente y debían resumirse en un documento final.

En segundo lugar, dijo, los textos parecían presentar a la Iglesia «desde el principio como una organización estructuralmente abusiva, que debe ser puesta bajo el control de los supervisores lo antes posible».

«En este sentido, el mayor peligro de muchas propuestas operativas de los textos de la vía sinodal es que se pierda uno de los logros más importantes del Concilio Vaticano II, a saber, la clara enseñanza de la misión de los obispos y, por tanto, de la Iglesia local», comentó.

En tercer lugar, el cardenal Ladaria dijo que los textos sugerían que «hay que cambiarlo todo» en lo que respecta a la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, especialmente la expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

En cuarto lugar, argumentó que los textos no hacían justicia a la enseñanza de la Iglesia de que la ordenación sacerdotal está reservada a los hombres, sugiriendo de forma reductiva que «la dignidad fundamental de las mujeres no se respeta en la Iglesia Católica porque no tienen acceso a la ordenación sacerdotal».

En quinto lugar, el cardenal español dijo que los textos sinodales pasaban por alto un precepto del documento Dei Verbum del Vaticano II, según el cual «para mantener siempre íntegro y vivo el Evangelio dentro de la Iglesia, los Apóstoles dejaron a los obispos como sus sucesores, entregándoles la autoridad de enseñar en su propio lugar». El cardenal dijo que «no es posible equiparar esta tarea delicada y decisiva en la vida de la Iglesia Católica con otros oficios en la Iglesia, como los de los teólogos y los expertos en otras disciplinas».

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes