Suscríbete por

TELEGRAM

Viruela de mono ¿El negocio actual de las farmacéuticas?
Hace pocas semanas, antes de que nuevos casos de una extraña infección empezaran a ser reportados por la prensa, la consultora ReportLinker publicó un exhaustivo estudio sobre el mercado de los tratamientos farmacológicos contra la viruela con resultado sorprendente. Según esta consultora, entre 2022 y 2026 se espera un crecimiento del 76 % del volumen de negocio […]

23/05/2022

0

Hace pocas semanas, antes de que nuevos casos de una extraña infección empezaran a ser reportados por la prensa, la consultora ReportLinker publicó un exhaustivo estudio sobre el mercado de los tratamientos farmacológicos contra la viruela con resultado sorprendente. Según esta consultora, entre 2022 y 2026 se espera un crecimiento del 76 % del volumen de negocio en la fabricación de vacunas y terapias contra este mal, que movería 66 millones más de dólares que en los cuatro años anteriores. De hecho, en los últimos meses, los movimientos empresariales en el sector farmacéutico en torno a la viruela han sido espectaculares.

A finales de 2021, la empresa SIGA con sede en Nueva York emitió un comunicado anunciando las buenas perspectivas de su división de medicamentos contra la viruela. “Tenemos asegurado el crecimiento de nuestra producción”, comentaban. La nota misma hacía notar la extrañeza de que una empresa de la actualidad invierta en una enfermedad erradicada el siglo pasado. “Hemos decidido fabricar vacunas contra la viruela no porque la enfermedad sea ahora una realidad, sino porque un grupo de gobiernos muy selectos nos han manifestado su intención de aumentar las existencias de fármaco en su territorio ante el temor de futuros brotes naturales o provocados por un ataque bioterrorista”. 

La llamada viruela del mono es una enfermedad generada por un orthopoxivirus de la familia Poxviridae, familiar lejano del virus variola que produce la viruela en humanos.

La viruela del mono no tiene más similitud con la humana que su parentesco familiar. No produce la alta mortalidad que producía la humana. De hecho, la letalidad de esta variedad difícilmente supera el 1%. Su transmisión es muy limitada y, al menos hasta donde hoy sabemos, solo a través de un contacto estrecho con una persona infectada como puede ser, a través de la saliva, fluidos corporales o contacto con el líquido producido por la erupciones cutáneas. En la inmensa mayoría de las ocasiones, la enfermedad cursa de modo relativamente benigno y es superada en dos o tres semanas.

Sin embargo los casos alrededor del mundo van en aumento con lo que surge el problema de que podría no existir la capacidad de producción de vacunas para la posible demanda y es aquí donde podría estar la antesala del negocio: la viruela puede que no resurja jamás, mientras tanto en su nombre las acciones en bolsa de algunas farmacéuticas están subiendo a pasos agigantados.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes