Suscríbete por

TELEGRAM

La ONU-DH celebra la aprobación del falso matrimonio igualitario en México
La Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró que la unión de parejas del mismo sexo sea legal

28/10/2022

0

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra la aprobación en los últimos quince días del matrimonio igualitario por parte de los Congresos de los estados de Tabasco, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas”, señaló el organismo en un comunicado.

La ONU-DH afirmó que esto representa que el mal llamado matrimonio igualitario sea una realidad jurídica en todo el país y un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTQ+.

El pasado 26 de octubre, el Congreso de Tamaulipas aprobó la legalidad de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con lo que este enlace civil es ya válido en todo el país sin necesidad de un amparo.

Ante ello, la ONU-DH exhortó a concluir la armonización legislativa que aún está pendiente en unos cuantos estados, donde se reconoce la unión civil de parejas del mismo sexo, “pero con base en la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional (emitida por la Suprema Corte), por lo que este derecho aún no está plasmado en su legislación civil”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había declarado en 2015 que era inconstitucional prohibir la unión civil de parejas del mismo sexo, pero debían tramitar amparos para casarse en los estados que no habían reforma su código civil.

Tags: LGBT | México
<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes