Suscríbete por

TELEGRAM

La Corte Suprema de Texas restaura ley de 1925 que prohíbe el aborto
La Corte Suprema de Texas, restauró la noche del viernes una ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general del estado había ordenado implementar después de que la Corte Suprema Federal terminara con la protección al aborto. En la práctica, lo que hizo el tribunal fue bloquear el fallo de una corte inferior […]

02/07/2022

0

La Corte Suprema de Texas, restauró la noche del viernes una ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general del estado había ordenado implementar después de que la Corte Suprema Federal terminara con la protección al aborto.

En la práctica, lo que hizo el tribunal fue bloquear el fallo de una corte inferior que había impedido la entrada en vigor de la ley a petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), que representaban a clínicas que practican abortos.

El fallo del Tribunal Supremo de Texas solo restaura la ley de manera temporal mientras se llega a una decisión final.

La ley de 1925 establece una pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a asesinar a su bebé en gestación. La legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo establece una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

Esa ley entró en vigor antes de que, en 1973, el Tribunal Supremo estableciera que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo en la sentencia “Roe vs. Wade“.

Ahora con la revocación de “Roe vs. Wade“, se terminó la protección federal al aborto y los estados tiene autorización para fijar sus propias reglas.

En una carta de aviso emitida después de la decisión de Dobbs de anular Roe, el fiscal general de Texas, Ken Paxton declaró que el enjuiciamiento penal contra los proveedores de servicios de aborto no necesitaba esperar hasta que entrara en vigencia la Ley de Protección de la Vida Humana. 

“Algunos fiscales pueden optar por emprender acciones penales de inmediato basadas en violaciones de las prohibiciones de aborto de Texas anteriores a Roe que nunca fueron derogadas por la Legislatura de Texas. Aunque estos estatutos no se podían hacer cumplir mientras Roe estaba en los libros, siguen siendo leyes de Texas. Según estos estatutos anteriores a Roe, los proveedores de servicios de aborto podrían ser penalmente responsables por realizar abortos a partir de hoy”, escribió Paxton.

Tags: Aborto | EEUU
<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes