Suscríbete por

TELEGRAM

Joven es enterrado vivo como ofrenda a la Pachamama
Víctor Hugo Mica Álvarez dijo que fue invitado por un “camarada” a tomar cerveza en la localidad de Achacachi, provincia de Omasuyos en La Paz (Bolivia), después no recuerda nada hasta que despertó dentro de un ataúd, en un terreno para construcción. “Anoche era la pre entrada (de Villa Victoria). Hemos ido a bailar, yo […]

10/08/2022

0

Víctor Hugo Mica Álvarez dijo que fue invitado por un “camarada” a tomar cerveza en la localidad de Achacachi, provincia de Omasuyos en La Paz (Bolivia), después no recuerda nada hasta que despertó dentro de un ataúd, en un terreno para construcción.

“Anoche era la pre entrada (de Villa Victoria). Hemos ido a bailar, yo soy guía, y ya no me acuerdo. Lo único que recuerdo es que pensé que estaba en mi cama y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más. Y cuando he empujado el ataúd apenas he roto el vidrio y, por el vidrio, ha empezado a entrar tierra y así he logrado salir. Me han enterrado”, manifestó el joven.

“Me han querido meter de sullu”, explicó en declaraciones a medios locales. Dicha frase significa que lo quisieron utilizar como un artículo de ofrenda a la Pachamama, según publicó el periódico Página Siete.

Los “sullus” o fetos de llama disecados, las hojas de coca y los dulces suelen ser ofrendas a la Pachamama en Bolivia.

Estas ofrendas suelen ser un “pago a la tierra”, ceremonia indígena en los que se agradece a la “madre tierra” por sus frutos o se le hace algún pedido.

“La ‘madre tierra’ tiene hambre y no siempre de alimentos, sino también de víctimas (sullus) con el fin de conseguir un favor: frutos de la tierra, la producción ganadera o la misma la construcción de un edificio desde sus cimientos, estas manifestaciones que algunos entienden como simples ritos de ‘inocencia ecológica’, no son sino una manifestación más del maligno”, dijo el padre Javier Olivera.

Víctor habría sido ayudado por Álex Magne, quien lo encontró deambulando y lo acompaño a la la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Solo que allí la policía no quiso tomar la denuncia del joven en un primer momento ya que aún se encontraba alcoholizado, pero le pidieron volver después, ya en buen estado. Alex dijo que Víctor Hugo estaba cubierto con cemento en el rostro y la cabeza, declaración que fue comprobada luego.

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes