Suscríbete por

TELEGRAM

Cientos de extestigos de Jehová denuncian los abusos que sufrían dentro
Por primera vez en México, cientos de extestigos de Jehová del país levantan la voz para delatar los abusos, violaciones, injusticias y encubrimientos que se viven con supuestos fundamento bíblicos, lo que ha impedido que estos crímenes sean juzgados como delitos y sean sancionados por la ley.  En construcción a un “Memorial de Víctimas Testigos de Jehová” […]

26/07/2022

0

Por primera vez en México, cientos de extestigos de Jehová del país levantan la voz para delatar los abusos, violaciones, injusticias y encubrimientos que se viven con supuestos fundamento bíblicos, lo que ha impedido que estos crímenes sean juzgados como delitos y sean sancionados por la ley. 

En construcción a un “Memorial de Víctimas Testigos de Jehová” en México este 26 de julio presentan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religioso de la Secretaría de Gobernación un exhorto para que se analicen las acciones de esta congregación que afectan a las infancias, violan derechos humanos y violentan a las mujeres.  

En México se desconoce una cifra oficial de denuncias por abusos cometidos en instituciones religiosas. A diferencia de otras creencias como la católica, donde son conocidos o denunciados los casos de agresiones sexuales, principalmente cometidos por homosexuales, en esta se han callado durante años. 

El abandono de los estudios, impedirles continuar un proyecto de vida alejado a la religión, o socializar con personas fuera de la congregación son algunos de las exigencias más comunes y coercitivas para los creyentes. Esto ha llevado a suicidios o afectaciones emocionales muy difíciles de sanar con los años. Pese a dejar el culto religioso, las afectaciones continúan porque los desertores son violentados después de renunciar.

Cuando apenas tenía tres años Mitqa fue agredida sexualmente dentro de los Testigos de Jehová. La pequeña fue abusada por un Anciano de la congregación en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

Su madre Magda Lazo presenció la agresión, presentó denuncias que fueron encubiertas por la institución religiosa. Tras 21 años del hecho la justicia jamás llegó. 

“Al hablar con la congregación me dijeron que ya lo sabían y le habían dicho (al agresor) que dejara de hacerlo. Me dijeron que tenía que perdonar y preferentemente, que no hablara de esto con las autoridades para no manchar el nombre de Jehová”.

Afirma que en ese tiempo, el Cuerpo Gobernante de la religión le impidió delatar los abusos. Ella renunció y levantó una denuncia penal; pero eso le costó el ostracismo de toda la comunidad e incluso de su propia familia. 

<a href="https://inquisitivo.net/autor/redaccion-inquisitivo/" target="_self">Redacción Inquisitivo</a>

Redacción Inquisitivo

La notas firmadas como “Redacción Inquisitivo” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas buscando conservar la línea editorial que nos caracteriza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a la lucha!

Necesitamos de tu ayuda para seguir adelante en esta batalla

Síguenos en redes